Tras el regreso a clases de este lunes, la diputada Tania Valentina señaló que son alarmantes los datos sobre las bajas escolares que se dan en los diversos niveles educativos, al mismo tiempo que se incrementa el trabajo infantil en México.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 29 millones de niños y jóvenes regresaron a las aulas, sin embargo, otros datos reflejan que se dio una disminución del .5 por ciento de los alumnos de primaria, el 2 de secundaria, el 11 de preparatoria y el 8 por ciento de universidad quienes han dejado sus estudios.

La diputada del Partido del Trabajo añadió que al mismo tiempo que abandonan la escuela, se ven obligados a trabajar con la finalidad de aportar un ingreso en sus hogares, ya que la pandemia dejó problemas económicos y también falta de oportunidades para que los menores asistan a la escuela, ya que no todos tienen las herramientas para hacerlo ni virtual ni presencial.

Por lo anterior, la diputada Tania Valentina propuso crear mesas de trabajo o impulsar iniciativas en conjunto con las autoridades educativas para respaldar el regreso a las aulas para todos los menores, por lo menos, en los niveles básicos de educación.

Cabe mencionar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó algo que llamó “lista sugerida de útiles escolares”, sin embargo, no todos los padres, tienen la solvencia para adquirirlos y apoyar a que sus hijos acudan a la escuela, ya que además de los útiles se agregan uniformes, transportes, canasta básica y otros, que dicho sea de paso, cuesta un 9 por ciento más respecto al año pasado.

Finalmente, Tania Valentina agregó las cifras del Inegi donde se estima que cerca de 2.2 millones de niñas, niños y adolescentes en México se encuentran trabajando y el sector agropecuario es donde se concentra la mayor parte de los menores en situación laboral.

Con el inicio del ciclo escolar, aumenta la movilidad de personas y vehículos por todo el territorio, es por ello que se refuerza con presencia y recorridos, además que se mantiene un monitoreo permanente a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) para atender cualquier emergencia.

El Gobierno del Estado, por medio de la CES, continuará con estas acciones preventivas con el objetivo de preservar el orden, es por ello que pone a su disposición los números de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089, así como los grupos de SeguriChat.

“Durante la temporada de lluvias no tenemos que acercarnos a postes de luz, no cruzar ríos y no refugiarnos bajo los árboles, tenemos que evitar tirar basura en la calle porque tapan el alcantarillado y acumula el agua”, señaló.

Bautista Ortiz precisó que en caso de alguna afectación por inundaciones se debe conservar la calma y reportar al 911 o al 777 100 0515 de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos; en caso de requerir atención médica se recomienda ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx o acudir a la unidad más cercana.