• El responsable podría alcanzar una multa de más de un millón de pesos, así como la restauración del sitio
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), del Gobierno de Morelos, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el incendio provocado en el Área Natural Protegida (ANP) Sierra Monte Negro.
Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem, dio a conocer que mediante una denuncia ciudadana fue reportado que una persona había deforestado y quemado aproximadamente dos hectáreas de selva baja caducifolia.
En la quema dijo que resultaron afectadas especies de Coahuilote, Copal, Cuajilote, Cubata, Pochote, Tepemezquite, Palo dulce y Pega hueso, en el paraje conocido como “Loma bonita”, del municipio de Jiutepec, dentro del ANP Sierra Monte Negro.
“Derivado de lo anterior, se corroboró la información por personal adscrito a esta Procuraduría Ambiental, recabando la información suficiente para realizar las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable”, refirió.
Una vez con los elementos de prueba necesarios, el procurador dijo que se procedió a interponer una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE), que quedó radicada con el número SCOI/5691/2022, en contra de quien resulte responsable.
Lo anterior por la presunta comisión de delitos cometidos contra el equilibrio ecológico y la protección del ambiente, tipificado en el artículo 242-bis del Código Penal para el Estado de Morelos, con lo que el responsable podría alcanzar una pena de hasta ocho años de prisión y una multa de un millón 924 mil 400 pesos así como la restauración del sitio.
“La estrategia emprendida busca disuadir ilícitos ambientales que dañan de manera directa el ecosistema, afectando el equilibrio ecológico de la zona, en especial las poblaciones de fauna silvestre, que proveen recursos ambientales para los morelenses”, acotó, Carlos Saldívar Salazar.