Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población mantener medidas de higiene en el hogar, sobre todo si se tienen perros y gatos, para prevenir la enfermedad de Rickettsiosis, que se genera por la picadura de garrapatas y pulgas y confirmó que de enero a julio, se tiene confirmado un caso en el municipio indígena de Xoxocotla.
La dependencia destacó que para evitar criaderos de estos parásitos se deben tirar muebles que ya no se utilicen o estén deteriorados, eliminar fauna nociva como roedores, fumigar dos veces por año, revisar la cama, cortar el césped del jardín; en caso de tener perros y gatos en el hogar, es necesario que retiren el excremento, además de limpiar el área donde duermen.
“Recomendamos que nuestras mascotas no deben deambular libremente por las calles; tenemos que bañarlos con jabón de uso veterinario, pasearlos con correas o transportadoras”, agregó.
Los caninos y felinos son mayormente susceptibles de alojar las garrapatas y pulgas entre su pelaje, por ello, es primordial la vigilancia y limpieza de forma continua, la desparasitación, así como, llevarlos al veterinario por lo menos dos veces al año.
Señaló que la ciudadanía debe estar alerta y en caso de presentar fiebre, dolor muscular y en las articulaciones, manchas o puntitos rojos en la piel, pueden realizar una videollamada al portal digital saludparatodos.ssm.gob.mx o acudir al centro de salud más cercano para recibir tratamiento oportuno y gratuito.
Del caso de Xoxocotla, no se dieron más detalles.