De acuerdo con el informe de la presidencia de la comisión para la verdad y acceso a la justicia del caso Ayotzinapa, dado a conocer este jueves, concluye que la desaparición de los 43 estudiantes fue un crimen de estado. Asegura que del análisis de los hechos, se confirma:  

  • Que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, constituyó un crimen de estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del estado mexicano.
  • Que autoridades federales y estatales del más alto nivel, fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.
  • Que el grupo delictivo actuó con un amplio número de sicarios y halcones, a partir de un mando central y al menos, tres células de halcones y sicarios, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del estado.

Entre otras conclusiones

Por su parte, la comisión independiente de los derechos humanos del estado de Morelos, que el informe está siendo analizado por los familiares y las organizaciones solidarias, para emitir un pronunciamiento al respecto.