Propietarios de camiones Materialistas bloquearon este martes por alrededor de una hora, las calles principales de Zacatepec, en demanda de que cesaran las extorsiones en su contra por parte de los dueños de las grúas que dan servicio en el lugar.
Uno de los camiones tenía una manta con la leyenda dirigida al alcalde: “se han iniciado tres carpetas de investigación por abuso de autoridad, por actuar indebidamente. Queremos solución a las extorsiones de sus grúas, exactamente, José Eduardo Román, dueño y quien dice que es socio en la empresa (de grúas) Trucking”.
Los camioneros se reservaron hacer declaraciones.
Fueron atendidos por autoridades municipales llegando a un acuerdo y quitando dicho bloqueo.
El antecedente viene de la detención que Tránsito Municipal realizó a uno de los camiones que transportaba gravilla y en su recorrido la venía tirando, lo cual fue motivo de denuncia de un taxi, por lo que Tránsito lo detuvo al encontrarle que no traía placa y tarjeta de circulación, por lo que fue llevado al corralón. Este hecho sucedió hace mes y medio, por lo que el director de tránsito municipal, Omar Santana López, aclaró que efectivamente el camión se encuentra en el corralón desde entonces, debido a que no ha pagado las infracciones por la falta de placa y tarjeta de circulación, independientemente del material que venía dejando a su paso perjudicando a los conductores de otros vehículos.
El funcionario comentó que el pago de corralón es un servicio particular, independiente de las infracciones de tránsito, es así que el chofer pago la salida de la grúa, pero no las infracciones, de ahí que no se le pudo liberar, ante ello, el conductor involucrado, puso una denuncia por robo del camión, hecho por el cual el comandante de tránsito ya se presentó ante la Fiscalía dejando claro las circunstancias del porque el camión sigue detenido, es decir la falta de pago de las infracciones.
Luego de hacer las aclaraciones pertinentes durante una reunión con transportistas y una comisión de las áreas municipales, conformada por el titular de tránsito, oficialía mayor y obras públicas, instruidos por el alcalde, José Luis Maya Torres, que se encontraba en una diligencia en la ciudad de Cuernavaca, se acordó la liberación del vehículo tras el pago de las infracciones mismas a las que se les aplicó un descuento.
Omar Santana López, hizo un llamado a los transportistas a no violentar el reglamento de tránsito como es este caso, y otros, donde incluso al momento de la reunión, en la calle se encontraban camiones con placas extemporáneas y otros de Guerrero, por lo que la petición es que pongan en orden su documentación para evitar las infracciones.