El presidente municipal de Zacatepec, José Luis Maya Torres, se congratuló por el éxito que tuvo la campaña denominada “Colillatón 2022”, organizada por las áreas de Salud Municipal y Bienestar Social, donde se lograron recolectar 23 mil colillas y con ello contribuir a las acciones emprendidas en contra de la contaminación ambiental.

El alcalde dijo que debemos reflexionar sobre el  daño que se causa al medio ambiente al  tirar los filtros, al detallar que cada colilla de cigarro contamina 10 mil litros de agua a su paso y permanece por lo menos 12 años en la naturaleza, tiempo que tarda en desintegrarse, mientras tanto de manera permanente contamina a través de las sustancias que contiene como son nicotina, plomo, arsénico, amoniaco y uranio entre otras. 

Dijo que es preocupante que cada año mueran 51 mil 575 personas a causa del consumo del tabaco de las cuales 39 mil 171 son hombres y 12 mil 404 mujeres, a causa de las enfermedades atribuibles al tabaco como son cáncer, diabetes, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, entre otras.

Por su parte Gisela Silva, asistente de Jefatura de Salud Municipal, manifestó que se está planteando que este programa sea permanente para crear conciencia y el hábito en las personas fumadoras de depositar las colillas  en los cestos de basura o acondicionar algún recipiente específicamente para ello.

Explicó que las 23 mil colillas recolectadas se enviarán a la Jurisdicción Sanitaria II quienes a su vez las envían a lugares especiales que las utilizan para la construcción de tabiques y repelentes entre otros productos.

Cabe destacar que las personas que participaron recibieron un obsequió como agradecimiento a su responsabilidad social y conciencia a favor de la naturaleza.