Autoridades estatales, en coordinación con el Ayuntamiento de Cuautla, realizaron en Tetelcingo, un festival a las distintas expresiones culturales de comunidades y pueblos originarios de Morelos.
Esta festividad conmemora el arraigo y la cultura de estos grupos autóctonos teniendo como lugar la Plaza Cívica, en donde, hasta las 22:00 horas, se pudo disfrutar de las presentaciones artísticas de Axochiapan, Yecapixtla, Xoxocotla, Huitzilac, Ocuituco y Zacualpan de Amilpas.
Asimismo, se llevó a cabo una muestra artesanal de los distintos productos que se elaboran en demarcaciones como Jantetelco, Tlayacapan y Tepoztlán.
El 23 de diciembre de 1994, la asamblea general de las Naciones Unidas reconoció el valor y la diversidad de las culturas, así como las formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo, por tal razón se mencionó la relevancia de examinar el establecimiento de un foro permanente para estas poblaciones, estableciendo para tal efecto el día 09 de agosto de cada año.
De acuerdo a datos de la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Morelos hay más de 37 mil personas que hablan náhuatl; mientras que, según la encuesta intercensal realizada por el mismo instituto en el 2015, poco más de 85 mil personas se identificaban dentro de una comunidad indígena.