Autoridades federales y estatales, participaron hoy en el el inicio de las Adecuaciones del Inmueble que ocupará el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).
La unidad administrativa se encuentra ubicada en Torre Conacyt, Fideicomiso Parque Científico y Tecnológico Morelos, en la autopista México – Acapulco, kilómetro 112, fraccionamiento Santa Fe del municipio de Xochitepec.
Este Centro dedicará sus funciones a la búsqueda forense para la identificación de personas, no sustituye las responsabilidades y obligaciones de los servicios periciales de las fiscalías y tribunales, tampoco realizará labores de investigación de delitos.
El CNIH estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación y tendrá facultades para vincularse con todos los órdenes de gobierno y órganos de justicia.
“Nos sentimos honrados de ser sede de esta importante unidad. Somos respetuosos de su autonomía. En Morelos abrazamos esta gran responsabilidad y ofrecemos el apoyo necesario para la operación de esta nueva instancia”, dijo en la ceremonia el mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco.
Por su parte, Alejandro Encinas, ante familiares de víctimas mencionó: “Hoy es un día muy importante, hoy damos un paso firme y decidido para garantizar derechos fundamentales: el derecho humano a ser buscado, el derecho humano a ser identificado y el derecho humano de las personas sin vida a que tengan un trato digno y a regresar en paz a sus familias”.
Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDEyT), expresó que el CNIH representa una oportunidad para que personas desaparecidas puedan ser identificadas por sus familiares.
A su vez, Karla Quintana Osuna refirió que Morelos es uno de los primeros estados en contar con una sede para el Centro Nacional de Identificación Humana.