Asegura unión nacional de cañeros, que el Tratado de Libre Comercio es inoperante para ese sector desde 2014. Dice que es indistinto que el azúcar se mantenga o salga del tratado.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dejó de funcionar plenamente para la agroindustria de la caña de azúcar mexicana desde el año 2014, cuando el gobierno de los Estados Unidos de América, empezó a restringir el acceso del azúcar nacional a ese país, consideró Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC) CNPR, en un comunicado oficial.
El líder nacional, aseguró que desde 2014, el volumen de las exportaciones de azúcar nacional a EUA, ha venido a menos y se ubica en sólo el 50% de su potencial, mientras que por otra parte, la fructosa de maíz norteamericana sigue entrando al país a precios muy bajos. Aseguró que la fructosa ocupa el 25 por ciento del mercado mexicano de edulcorantes, por lo que los productores cañeros están perdiendo 300 millones de dólares anuales.
A juicio de Carlos Blackaller, si en determinado momento EUA decide salirse del TLCAN en su capítulo azucarero, la situación del mercado en México se equilibraría nuevamente, pues, si México tiene que exportar azúcar a EUA tendría que pagar su respectivo arancel, al igual que lo debería hacer la fructosa norteamericana, sostuvo.