Este lunes el Ayuntamiento de Jojutla con apoyo de la Fundación Échale y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio inicio de los trabajos de restauración de la antigua estación del ferrocarril de Jojutla, inmueble afectado tras el sismo del 19 de Septiembre de 2017.

El Presidente Municipal Juan Ángel Flores Bustamante, agradeció el apoyo de la fundación Échale que se ha quedado en Jojutla y que a la fecha sigue ayudando a la reconstrucción del municipio.

El edil reconoció que falta mucho por hacer, pero aseguró que no se ha dejado de trabajar, con aliados como son las fundaciones y el Gobierno federal, “sin duda falta mucho por hacer, pero vamos avanzando, desde que nosotros llegamos a la presidencia municipal nos dimos a la tarea de buscar la forma de restaurar los inmuebles históricos del municipio para buscar la forma de financiar la reconstrucción de las mismas, apuntó.

Recordó que para iniciar la obra de reconstrucción de la estación de ferrocarril, en meses anteriores se llevó a cabo la firma del contrato de comodato de la Antigua estación entre el Ayuntamiento de Jojutla y Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML).

“iniciar la reconstrucción de esta estación de ferrocarril fue muy complicado, ya que la propiedad no está a nombre del municipio de Jojutla y después de dos años de gestión logramos finalmente se consolidó la firma del contrato de comodato, con lo que se ha iniciado con la segunda etapa el cual fue a gestionar ante la fundación Échale para poder consolidar la Casa de Cultura”, explicó.

Por su parte, Eduardo Iván Ramírez Flores, Director de Operaciones de la Fundación Échale, recordó que la fundación ha estado trabajando en Jojutla para construir no solo muros, sino hogares, haciendo comunidad, generando empleo y programas de ayuda social.

Pedro Vida Vázquez, Arquitecto de la Fundación Échale, señaló que se trata de una primera etapa donde se reconstruirán los muros, paredes y el techo, todo apegado a los lineamientos del INAH, con un tiempo estimado de la duración de los trabajos de tres a cinco meses, con posibilidad de continuar con una segunda etapa.  

En el acto oficial se contó con la presencia de las Regidoras Mirsa Berenice Suárez Maldonado y Patricia Luna Domínguez; los Regidores Simri Brayan Grimaldo Tovar, Alberto Salgado y Reyes Bruno Oliveros; el Secretario Municipal Joseph Jesualdo Vega Gutiérrez; el Secretario de Obras Públicas y Reconstrucción Omar Velasco Mondragón; el Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Raúl Herrera Flores; el Arquitecto Raúl Estudillo Herrera del INAH; Héctor Gómez Quintanilla, Arquitecto fundación Échale; Moisés cruz Arredondo, integrante del Patronato para el Rescate Histórico y Cultural de Jojutla.