Entre cuestionamientos y algunas fricciones físicas, el pasado viernes cinco de agosto, se realizaron las elecciones en la organización de usuarios Agrosiglo XXI en las que ganó Carlos Salgado Olvera, representante de la única planilla acreditada.

La presidenta saliente, Martha Janet Pizaña Castillo, refirió que la elección se realizó de acuerdo con los estatutos y a través de una convocatoria, y aunque hubo dos aspirantes, la planilla encabezada por  Carlos Salgado Olvera y la otra por Juan Manuel Guzmán Santana, ésta última fue descalificada porque no cubrió los requisitos.

La elección se realizó en las instalaciones del Inifap y el mismo viernes, Salgado Olvera tomó protesta del cargo.

Pizaña Castillo aseguró que simpatizantes de Guzmán Santana se metieron a la brava, insultando y con la pretensión de reventar la asamblea.

Aseguró que incluso, personal de protección civil, les incautó una navaja, gas lacrimógeno y macanas, y a ella, le dieron una patada.

Interrogada acerca de los señalamientos que le hizo públicamente Guzmán Santana, en el sentido de que ella hizo una elección a modo para dejar en el cargo a Carlos Salgado, Pizaña Castillo respondió que le daba tristeza y lástima que siendo un hombre, Guzmán se portara a ese nivel, y aseguró que lanzó la convocatoria tal como lo pidieron.

Del mismo modo, ante las versiones de que las elecciones serían impugnadas, dijo que están en su derecho.

Por su parte, Juan Manuel Santana calificó de “espurio” al ganador y dijo que acudirá a los tribunales para anular la elección.

Acusó que la policía llegó a amedrentar a los productores de caña.

Reiteró su posición de que todo se hizo de manera irregular, y se están haciendo mal las cosas, por lo que presentarán su inconformidad ante las autoridades correspondientes.