En conmemoración al “Día Mundial contra la Trata de Personas “, Adriana De la Cruz, titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos (Coevim), impartió la charla denominada “Trata de Personas: dimensiones del delito y acciones para contribuir a prevenirla”, dirigida a enlaces de Igualdad de Género e Inclusión de la Secretaría de Administración del gobierno del estado.
Durante el encuentro, se reforzaron los conocimientos sobre el delito, explicando su concepto, marco normativo nacional e internacional, resaltando que los actos, medios comisivos y fines ulteriores de explotación implican una violación a los derechos humanos y atentan contra la dignidad humana.
Además, se dio a conocer que ese delito es considerado como una forma contemporánea de esclavitud en la que existen diversos factores que propician y facilitan la trata, siendo algunos de ellos: la pobreza, falta de oportunidades, violencia y la discriminación.
La explotación de la vida humana, incluye como mínimo, fines de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
Además de la explotación de una persona por medio de la mendicidad y los matrimonios forzados o serviles y para la perpetración de delitos y participación en conflictos armados, también pueden constituirse en fines de la trata de personas.
Derivado de que es un delito a nivel mundial es que se requiere apoyo de todos los integrantes de la sociedad, por lo que se busca promover la denuncia ciudadana, generar conciencia entre las autoridades y fomentar el conocimiento sobre esta práctica para atender este problema social mediante capacitaciones especializadas.