El puente de la colonia Manzanares, que la conecta el barrio de Tlayehualco, sobre el río Yautepec, celebrará 405 años de fundación, este miércoles 03 de agosto.
De acuerdo con el jefe del departamento de archivo histórico del municipio y cronista municipal, Azael Vázquez Román, la obra, levantada tan sólo de piedra y argamasa, fue diseñado por el reconocido arquitecto español Fray Andrés de San Miguel, a quien también se le atribuye el diseño del puente de Guadalupe de Jojutla, del cual ya no queda nada (en su lugar está el puente actual, también llamado Apatlaco) y construido por los dominicos.
El cronista refirió que originalmente, el puente era de cuatro arcos, pero uno quedó ya sepultado entre las viviendas, del lado de la colonia Manzanares, y es estrecho, porque se cree que servía como aduana.
Destacó que en 2017, con el sismo, el puente sufrió daños y se cerró por un tiempo, hasta que fue rehabilitado y hoy ya está reabierto. “Se fracturaron los barandales y un poco la plancha, que le sirve de carril. Si el sismo hubiera durado más, quizá se hubiera partido por la mitad”.
La construcción se inició en 1616 y se terminó y se inauguró “ya bendecido”, el tres de agosto de 1617.