A seis días de que falleció quemada en Cuautla Margarita Ceceña a causa de violencia feminicida, servicios de Salud de Morelos (SSM) emitió un comunicado, en el que afirmó que, durante su estancia en el Hospital General de esa localidad “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, la víctima recibió la atención médica necesaria y después fue trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Ciudad de México.
Como se recordará, en su momento, la fiscalía aseguró que no recibió ninguna información del hospital de este hecho, a lo que el comunicado asegura que tras el arribo de la paciente al nosocomio, el personal de salud notificó de manera oportuna a las autoridades del Ministerio Público de la zona oriente de Morelos, bajo el proceso normativo del nosocomio y dentro de sus atribuciones.
La dependencia precisó que debido a la gravedad de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en más del 70 por ciento del cuerpo, se gestionó el traslado cuando las condiciones hemodinámicas de la paciente lo permitieron, al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México para continuar con el proceso de atención de alta especialidad.
Indicó que se buscaron diferentes opciones en hospitales de la región, conservando el diálogo con los familiares de Margarita y otorgándoles a detalle la operatividad de cada unidad médica.
Cabe señalar que, durante su hospitalización en área crítica, el nosocomio de SSM cubrió con medicamentos e insumos gratuitos, así como el traslado en ambulancia de la paciente, resume el comunicado.