• Con tenacidad, valentía y compañerismo mujeres y hombres protegen los bosques y selvas del estado
En el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales que se celebra este 11 de julio, hombres y mujeres brigadistas fueron reconocidos por su tenacidad, valentía, compañerismo y amor por los bosques y selvas de Morelos, a través de los que conforman el Mando Unificado de Incendios Forestales en el estado.
Se destacó las acciones que los integrantes del Mando realizaron en la temporada de incendios forestales 2022, donde fueron atendidos 209 incidentes que afectaron una superficie de mil 689 hectáreas en 21 municipios del estado, principalmente en Tepoztlán, Tlalnepantla, Huitzilac, Yautepec y Ayala, entre otros.
Añadió que en esta temporada se conformaron 29 brigadas oficiales del Mando Unificado, el cual sumó un total de 321 elementos, entre combatientes y personal técnico.
También señaló que, en conjunto con las brigadas oficiales y rurales de manejo del fuego, la SDS ha realizado cerca de 16 kilómetros de construcción de brechas cortafuego y ocho kilómetros más se han rehabilitado, además de dos kilómetros de línea negra y casi 56 hectáreas de quema controlada.
Como gratitud a su compromiso en la prevención y combate de incendios, el Mando Unificado de Manejo del Fuego encabezado por la propia SDS, Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entregaron reconocimientos a los representantes de las distintas brigadas oficiales, comunitarios y de la Sociedad Civil para, posteriormente hacerles llegar a cada elemento uno personalizado.