El presidente de la unión local de productores de caña de la Confederación Nacional Campesina, de la zona de abasto del ingenio, Amado Orihuela, señaló que el precio de la tonelada de caña de azúcar, para la zafra 2021-2022 se liquidará a los productores en en $1,085.40, “similar al del año pasado”, lo que significará una derrama económica de 350 millones de pesos en la región.
Dijo que este miércoles, comenzó el reparto de las “papeletas” en los diferentes ejidos de la zona de abasto, para el pago de liquidaciones a los cañeros.
Aclaró que al concluir el ciclo azucarero, en septiembre, conocerán el precio definitivo de la tonelada de caña, por lo que los productores podrían recibir una cantidad adicional por tonelada.
El dirigente reconoció que un problema que enfrentaron la zafra pasada y se prevé que continúe en la próxima, es la falta de cortadores.
Para resolverlo, dijo que buscarán alternativas y prometió “hacer lo que tengamos que hacer, pero no podemos dejar una sola caña sin cultivar”.