El presidente La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) servicios y turismo de Jojutla, Agustín Sedano Quintanilla,  acusó que los ayuntamientos de Jojutla, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Amacuzac, se han negado a recibirlos para negociar el pago anual de refrendos y otros servicios, por lo que recurrirá a otros medios para ser escuchados.

El dirigente aseguró que la ley le confiere representatividad a la Canaco, por lo que los gobiernos están obligados a por lo menos escucharlos, además de que representan al comercio organizado.

Pero ni el alcalde de Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno, ni la alcaldesa de Puente de Ixtla, Claudia Mazari, ni el edil de Jojutla, Juan Ángel Flores, han respondido a su petición de diálogo y propuesta de pago de los refrendos. En Amacuzac, de plano, les dijeron que no firmarán ningún convenio con la cámara.

Declaró que no se trata de evitar el pago, sino hacerlo de una manera acorde con la situación, ya que estamos saliendo de una pandemia y además las leyes de ingresos de los municipios, están muy altas. Agregó que además, en Jojutla, están cobrando muy cara, la revisión de los negocios por parte de protección civil, que es uno de los requisitos que pone el ayuntamiento -pagar la inspección-, para otorgar el refrendo comercial.

Refirió que en el caso de Tlaltizapán, la comisión de los derechos humanos impugnó ya su ley de ingresos porque son muy elevados los cobros de impuestos y la Canaco se va a adherir a esta inconformidad para que disminuyan las cuotas. Además, pedirán a los diputados que bajen las cuotas.

Sedano Quintanilla apuntó que la Canaco pide que los negocios que no expenden bebidas alcohólicas, no paguen nada, porque así lo marca la ley, y que se negocie la cuota para los que sí tienen este giro, como bares, restaurantes, etc. Del mismo modo, se negocie la inspección obligatoria que se impone en Jojutla.

 “Si no nos hacen caso, vamos a manifestarnos de manera más fuerte ante las autoridades competentes, porque además, están violentando nuestro derecho de petición”, finalizó.