Con el fin de generar conciencia y garantizar los derechos de la diversidad sexual, el pasado 21 de junio en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue impartido el Curso de inducción sobre los derechos de las personas transgénero armonizado con la Ley Identidad de Género, a cargo de Michel González Ontiveros, activista del movimiento transgénero y miembro de la Comisión de Atención a la Diversidad del Congreso local.
La también estudiante de la licenciatura en Derecho de la UAEM, expuso los cambios, lineamientos y dictámenes de la Ley Identidad de Género, aprobada en septiembre de 2021, que facilita el cambio de identidad de género para ajustarlo a cada persona.
Este curso se realizó en el marco de las actividades del mes del orgullo LGBTTTIQ+, organizado por la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM, como el inicio de varios trabajos para capacitar a los universitarios respecto a los marcos legales y éticos del reconocimiento de la diversidad e identidad de las personas transgénero.
Eliseo Guajardo Ramos, titular de la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad informó que existen personas transgénero estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, en la Facultad de Medicina y egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, lo que para la comunidad universitaria es una realidad, hasta ahora invisibilizada por discriminación o prejuicio.
Ante esta situación, Eliseo Guajardo recordó que todos los universitarios tienen derecho a expresarse sin importar su identidad de género y al reconocimiento como personas, con su documentación, sin importar su adscripción de género.
Entre las acciones a realizar, la UAEM elaborará un censo de personas de la diversidad al interior de la Universidad, además de realizar mesas de trabajo para elaborar los lineamientos y protocolos de actuación del reconocimiento y atención a los temas de la diversidad.
“Como Universidad buscamos que la sociedad sepa que el tema de la diversidad se va a quedar y por ello, hay que sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria en los marcos de la aprobación del código de ética universitario, el cual señala la no discriminación y la inclusión”, dijo Eliseo Guajardo.
A dicho curso asistió personal de la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, la Unidad de Atención a Víctimas, de la Dirección General de Desarrollo Institucional, de la Procuraduría de los Derechos Académicos y la Dirección de Planeación y Evaluación, así como de la Biblioteca Central.