Por: Víctor Torres

Los migrantes que retornen a Morelos, tendrán derecho a los programas interinstitucionales, donde sus derechos están protegidos en los servicios de Salud, Educación, Registro Civil, Capacitación laboral y Fondo de Apoyo Económico en capital semilla a migrantes.

La Secretaria de Desarrollo Social Blanca Almazo Rogel, detalló que se busca disminuir los trámites burocráticos y que sea una atención integral a los migrantes, con el objetivo de ofrecer a los retornados las mejores condiciones y el acceso inmediato a los programas a los que tienen derecho.

Almazo Rogel, destacó que la finalidad es ofrecer a los migrantes las mejores condiciones para que accedan de manera inmediata a todos los programas que actualmente existen, y a los que tienen derecho de manera gratuita.

“El objetivo es ver que quienes retornan puedan ejercer sus derechos sociales y al mismo tiempo puedan reinsertarse lo antes posible en las actividades económicas”, destacó la funcionaria al reunirse con representantes de varias dependencias.

Recordó que el Gobernador ha sido enfático en ratificar el apoyo a los migrantes, sobre todo ante la eventual deportación masiva que ha referido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lo cual se implementará un plan, a través de la Sedeso, en tres niveles.

El primero será impulsar la red de morelenses en Estados Unidos, iniciando en California, Illinois, Minnesota, Nueva York y Texas; segundo incentivar la actividad productiva de los retornados, y tercero garantizar el acceso y ejercicio de sus derechos sociales.

El plan garantizará los derechos humanos de los migrantes, velará por evitar la desintegración familiar, ofrecerá asesoría jurídica sobre bienes y propiedades, otorgará asesoría sobre los servicios de salud y creará un Fondo Estatal de Apoyo al Migrante Retornado.

Al mismo tiempo, se buscará promover un presupuesto especial a través de programas como el 3X1 para Migrantes y el Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), que en 2016 por primera vez recibió Morelos.

Además, se otorgarán becas para la capacitación y certificación de conocimientos y habilidades, así como facilitar el apoyo alimentario a familias retornadas en situación de vulnerabilidad.

La estrategia, en la cual participará el Gobierno del Estado a través del trabajo en red, buscará informar de las diferentes ofertas laborales que llegan a través del Servicio Nacional del Empleo e impulsar la creación de una aplicación para teléfono y una página para migrantes.