• Se estima que en México cerca de 3.2 millones de niños y niñas trabajan

De acuerdo a cifras que circulan en medios nacionales sobre las estadísticas laborales de niñas y niños en México, la diputada Tania Valentina detalló que se deben generar más políticas públicas para evitar que los menores sean parte de este sector, ya que aseguró “la niñez merece mejores condiciones de vida”.

Como coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, añadió que legislará para poder evitar que las cifras aumenten, ya que se deben proteger sus derechos, principalmente propiciar su educación, así como su salud.

“Lamentablemente estas cifras de las que nos hablan los medios nacionales, señalan que son más de 3 millones las niñas y niños menores de edad, los que trabajan; algunos de ellos los hacen para ayudar a sus familias ya que normalmente viven en condiciones de pobreza, otros son obligados y otro los hacen ya como parte de su forma de vida. Pero la niñez debe protegerse y espero que las autoridades trabajemos juntos para garantizarles a estos pequeños, una vida digna y un desarrollo educativo”, apuntó.

De acuerdo con la información circulada misma que se basó en cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), son 3.2 millones de infantes los que laboran de manera ilegal, ya que se añade a que no cuentan con ninguna otra prestación ni protección a su integridad.

También señalaron que casi el 40 por ciento de los menores que trabajan, son mujeres, mismas que están más expuestas a la violencia, delincuencia así como la vulnerabilidad de su salud física y emocional.