La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informa que de los 19 cuerpos de agua que se monitorean en el estado, cuyo volumen en conjunto representa 53.7 millones de m3, a la fecha se tiene un volumen almacenado de 7.8 millones de m3, es decir el 14.5 por ciento.

Es importante mencionar que los cuerpos de agua con mayor capacidad de almacenamiento para uso agrícola son: la Laguna El Rodeo con una capacidad de 18 millones de m3 y el Sistema de Presas Carros-Cayehuacán con una capacidad de almacenamiento de 23 millones de m3. En su conjunto estos tienen la capacidad de almacenar 41 millones de m3, lo que representa el 75 por ciento de la capacidad del estado.

Respecto a los ríos y cauces más importantes, su volumen no ha representado un peligro para los centros de población, toda vez que los volúmenes de lluvia registrados, aún no son significativos.

El Gobierno del Estado a través de la Ceagua inició en el mes de abril los trabajos preventivos de limpieza y desazolve en varias corrientes críticas del estado, clasificadas con riesgo de inundación, los cuales buscan incrementar la capacidad de conducción hidráulica de los ríos y barrancas que cruzan los centros de población, mediante la conformación y rehabilitación de bordos marginales y el retiro del material depositado en el fondo.

En Morelos existen 158 sitios de riesgo de inundación en la entidad con una longitud total de 140 kilómetros sobre los ríos Apatlaco, Yautepec, Cuautla, Nexapa, Coatlán, alto río Amacuzac y bajo río Amacuzac.