• Operadores del transporte público serán capacitados con perspectiva de género derivado de una iniciativa de la legisladora

De acuerdo con las estadísticas que circulan en medios nacionales, 9 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de acoso en el transporte público, para evitar dichas acciones, la diputada Tania Valentina presentó en el pasado mes de septiembre del 2021, una iniciativa en la que promovió una capacitación obligatoria con perspectiva de género a los operadores del transporte público y aspirantes a operadores del transporte público.

Lo anterior permitirá que los operadores den un mejor servicio y que incluso, las usuarias puedan recurrir a ellos en dado caso de ser víctimas de acuso en las unidades para ser auxiliadas y evitar agresiones en contra de las mujeres.

Cabe señalar que dicha iniciativa impulsada por la diputada Tania Valentina, se oficializó mediante su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad” en el pasado mes de marzo. La iniciativa con proyecto de Decreto, reforma y adiciona los artículos 82, 89 y 90 de la Ley de Transporte del Estado de Morelos, para capacitar a los operadores esto con la finalidad de que haya un mayor respeto y atención con perspectiva de género.

La diputada del Partido del Trabajo señaló que el interés de la capacitación, surgió ante el panorama de desequilibrio entre los derechos para las morelenses, ya que la realidad que día a día viven en el simple ejercicio de traslado de su hogar a su lugar de trabajo, y también a actividades como llevar a sus hijos a la escuela, son víctimas de violencia.

Destacó que anteriormente, se han emprendido una serie de acciones estériles por lo que las mujeres siguen sufriendo un grado descarado y grosero de alguna práctica de violencia sexual en su contra.

Entre las acciones que se pueden enlistar miradas lascivas, chiflidos o insinuaciones de “coquetería”, comentarios o majaderías sobre la forma de vestir o sobre el cuerpo de la persona, ofensas o humillaciones por el sólo hecho de ser mujer, toma o muestra de fotografías o videos sin su consentimiento, recargamientos y/o tocamientos, amenaza, intento de violación o agresiones físicas, y en los peores casos violación.