Con la finalidad de evitar la propagación de las enfermedades infecciosas transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como Dengue, Zika y Chikungunya, la administración municipal de Zacatepec, dio el banderazo de arranque de la Jornada de Descacharrización.
En el evento, el alcalde, José Luis Maya Torres, exhortó a los ciudadanos de las 21 colonias a participar en esta campaña preventiva, cuyo objetivo es que en este año no se generen casos de estas enfermedades ya que recordó que las anteriores temporadas de lluvias el municipio ha estado dentro de los primeros lugares de contagios.
“Soy partidario de la prevención como la mejor herramienta para salvaguardar la vida de los ciudadanos, porque además de que es más económico, lo verdaderamente importante es que no ponemos en riesgo la salud de la población, es por ello que reitero mi compromiso de impulsar acciones preventivas a favor de la salud de los zacatepences”.
Maya Torres, agradeció al personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria II su apoyo para realizar las tareas de manera conjunta con el personal de Bienestar Social, Salud Pública Municipal, Protección Civil, Bomberos y Erum y Servicios Públicos del municipio.
Dentro de estas labores, el municipio ha realizado una serie de actividades encaminadas a ello, tales como la limpieza de los panteones, el desazolve de drenajes, el barrido de calles y ahora con esta campaña de descacharrización domiciliaria, donde los ciudadanos juegan un papel preponderante, ya que deberán limpiar sus casas, evitar utensilios donde se pueda acumular agua, tirar cacharros y aplicarse repelente.
Al evento asistió Javier Valle Olivares, coordinador de salud pública de la Jurisdicción Sanitaria, quien reconoció la voluntad y el compromiso del alcalde para atacar de fondo este tipo de enfermedades.
Asimismo, acompañaron a Maya Torres en el arranque de esta Jornada, Jonathan Domínguez Cabañas, responsable de promoción a la salud, Estela Casas Dávila responsable de vectores, Yaneth Luis Morales, titular de salud en el municipio. Tania Berenice Villegas Ramírez, directora de Bienestar Social, Alexis Calvario Paredes, director de Salud Pública, Hugo Subdíaz Sánchez, director de Servicios Públicos Municipales y Daniel Aponte Gómez, Oficial Mayor