La enfermería es una profesión a través de la cual se pone en práctica la atención de pacientes que necesitan el cuidado médico, al presentar distintos tipos de enfermedades y trastornos de salud que requieren consideración especial, destacó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán.

Durante el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora este día, el rector en compañía de la directora de la Facultad de Enfermería, Edith Ruth Arizmendi Jaime, reconoció al  personal de esta unidad académica y destacó que esta especialidad necesita de personas comprometidas y amantes de su labor.

Reunidos en el Centro Universitario Los Belenes, las directoras y directores de unidades académicas donde se imparte este programa educativo, el rector destacó que “esta profesión requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo”, dijo Urquiza Beltrán, quien mostró su confianza en que todos los profesionistas y egresados de esta facultad y los que están formándose, brinden cuidados de excelente calidad a la sociedad.

Sostuvo que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), de cada 100 profesionales de enfermería, 85 son mujeres; y de cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería. Y cada vez más, hay hombres que prefieren estudiar esta carrera, algo que consideró como positivo pues refleja la equidad de género en esta noble profesión.

El rector puntualizó que sin lugar a dudas, esta unidad académica contribuye a formar profesionales de la enfermería con sentido integral, equidad y calidad, basadas en competencias acordes con los avances científicos y dirigidos al cuidado de la salud del individuo, la familia y la comunidad a nivel local, regional, nacional e internacional.

Finalmente, destacó la participación de las enfermeras por su desempeño, profesionalismo y compromiso social que tuvieron y demostraron durante la pandemia del Covid-19, sin importar el riesgo que junto con los médicos, tuvieron que sortear en los diferentes hospitales.

La directora de la Facultad de Enfermería, Edith Ruth Arizmendi Jaime, resaltó que se necesitan enfermeras de alta competencia, con calidad y un trato humanizado para el paciente que les espera, por lo que el compromiso institucional continuará para formar profesionistas con estas cualidades y capacidades.

Cabe señalar que el Día Internacional de la Enfermería es promovido por el Consejo Internacional de Enfermería y se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, día del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.