En Morelos los menores deben de contar con garantías para que los padres que sean responsables de su manutención no incumplan en dicho deber, así lo externó la diputada Tania Valentina al proponer que se establezca un pagaré como otra forma de garantía para los menores.

Al respecto, la diputada del Partido del Trabajo señaló que esta forma se añade a los medios como la hipoteca, prenda, fianza, fideicomiso o depósito de cantidad bastante a cubrirlos, por ello la importancia de establecer otra forma para asegurar los alimentos.

Tania Valentina compartió que dichas formas se establecen en la Ley sustantiva en materia familiar; los alimentos comprenden la casa, comida, vestido, atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud. También se agrega la asistencia en caso de enfermedad, esparcimiento, los gastos necesarios para la educación básica del alimentista, para proporcionarles algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus circunstancias personales, mismos que también deberán proporcionarse, cuando existan parientes colaterales incapaces.

Finalmente añadió que en la Ciudad de México, ya se presentó una iniciativa en la que también se busca insertar al pagaré como una forma de garantizar los alimentos, en la que se establece la problemática con el firme objetivo de proteger a los menores.