El Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba, que concentró a autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavim); enlaces de las 32 fiscalías de la República Mexicana, y personal de las Comisiones Estatales de Búsqueda, se realizó este lunes en el estado de Morelos, en el Centro de Congresos y Convenciones Morelos.
De manera conjunta, analizaron la importancia del documento “Criterios Mínimos para la Construcción y/o Armonización del Protocolo Alba”.
Éste es un mecanismo para atender y reaccionar de manera coordinada entre los tres niveles de Gobierno cuando se registra un extravío de mujeres y niñas. Inició en Ciudad Juárez, Chihuahua y posteriormente, se ha ido extendiendo a otras entidades del país.
Se tiene como objetivo generar un proceso que esté avalado por las comisiones locales de búsqueda, las fiscalías especializadas y la Comisión Nacional de Búsqueda, lo que permitirá dar cumplimiento a la responsabilidad que tiene el Estado mexicano para garantizar el derecho de las personas a ser buscadas.
Brenda Cerón Chagoya, comisionada de Búsqueda de Personas en el Estado de Veracruz e integrante del Comité Técnico del Programa Nacional de Armonización del Protocolo Alba, mencionó “buscamos homologar a nivel nacional esta capacidad de reacción y de compromiso para la búsqueda inmediata de todas las mujeres, de las cuales se reporte su ausencia”.