· Se disponían a almorzar cuando el menor tomó el arma de fuego e incidentalmente la detonó
· El hecho se registró en un campo de cultivo de cebolla
La Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes (AMPEA) de la Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo medida sancionadora privativa de la libertad contra un menor de edad que, de manera incidental, privó de la vida a su media hermana al dispararle con arma de fuego, en el municipio de Tlaltizapán.
En audiencia de juicio oral, la agente del Ministerio Público especializada obtuvo fallo condenatorio para el adolescente de 15 años de edad, al quedar acreditada su participación en la conducta antisocial de homicidio calificado, en agravio de su media hermana, de 24 años.
El 29 de diciembre del año 2020, la joven víctima y el adolescente ahora sancionado se encontraban laborando en un campo de cultivo de cebolla, en el ejido de El Cuajilote, en la colonia Centro de la cabecera municipal de Tlaltizapán.
Cuando se disponían a almorzar, el menor entró a una choza, de la que sacó un rifle, calibre 22, cuyo cañón colocó en el cuerpo de su media hermana, misma que le pidió que dejara el arma donde la tomó; fue en ese momento en el que el menor detonó el rifle de forma incidental.
Al percatarse de lo ocurrido, otro menor de edad salió del campo a pedir un taxi, mismo al que subieron a la joven lesionada, llevándola al hospital del IMSS de Tlaltizapán, donde luego de ser ingresada el personal del nosocomio confirmó su deceso.
Derivado de las pruebas aportadas por la AMPEA, el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) impuso al menor una sanción de un año siete meses 15 días de internamiento, por la conducta antisocial de homicidio calificado.