La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 310 mil 299 personas, de las cuales se han confirmado 69 mil 694 con coronavirus COVID-19; 71 están activas y se han registrado 5 mil 284 defunciones.

Los nuevos pacientes son 134 personas: 50 casos en Cuernavaca; 34 en Jiutepec; 16 en Cuautla; 6 en Emiliano Zapata; 4 en Jojutla; 4 en Tlaquiltenango; 3 en Puente de Ixtla; 3 en Xochitepec; 2 en Axochiapan; 2 en Ayala; 2 en Tepoztlán; 2 en Yautepec; 2 en Zacatepec; 1 en Temixco; 1 en Tlaltizapán y 2 foráneos.

De esta cifra, 67 son mujeres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaquiltenango y Yautepec; de las cuales 62 están en resguardo domiciliario, 4 están hospitalizadas graves y 1 fallecimiento.

También 67 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec; Ozumba en el Estado de México y de la alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México (CDMX); de los cuales 50 se reportan aislados en sus hogares y 17 hospitalizados graves.

En tanto, las defunciones corresponden a 3 masculinos de Cuernavaca y Cuautla, que presentaban diabetes, hipertensión, tabaquismo, insuficiencia renal crónica y otras comorbilidades; también 1 fémina de Cuernavaca.

La institución mencionó que, de los 69 mil 694 casos confirmados, 90 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 8 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Con respecto a las medidas de prevención, especificó que la ciudadanía debe portar el Escudo de la Salud, asimismo, acudir a vacunarse contra COVID-19 para completar su esquema, o bien, recibir la dosis de refuerzo.

También ventilar los espacios, conservar la higiene en el hogar y el trabajo; en caso de presentar síntomas o sospecha de la enfermedad, conservar el resguardo domiciliario.

Además, la dependencia resaltó que se deben respetar los protocolos sanitarios en las actividades comerciales, así como los espacios públicos para mitigar la transmisión del virus SARS-CoV-2.