• Juez de control negó la vinculación a proceso, pero MP se opuso
• Tribunal de alzada determinó procesar al imputado
• Enfrentará cargos por homicidio calificado y delito contra la salud
Agentes de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Fiscalía Regional Sur Poniente ejecutaron la orden de aprehensión librada en contra de un hombre que, se presume, participó, el año pasado, en el asesinato de una persona en el poblado de Tequesquitengo, municipio de Jojutla.
Elementos de la AIC dieron cumplimiento al mandato judicial librado en contra de José Armando “N”, de 20 años de edad, por el homicidio de Marco Antonio “N”, de 37 años, ocurrido el 16 de julio del 2021.
En esa fecha, la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realizó el levantamiento de cadáver de Marco Antonio “N” en la calle Tres de Mayo, de Tequesquitengo, como consecuencia de una agresión con arma de fuego; cuyos atacantes se dieron a la fuga en un vehículo marca GMC, tipo Envoy, color arena, con placas de circulación del estado de Guerrero.
El operativo desplegado en aquel momento por la Policía Morelos dio como resultado la ubicación de los supuestos agresores en el libramiento Hornos Cuates, en Tequesquitengo, donde los oficiales les marcaron el alto, pero el conductor aceleró, iniciándose una persecución que se extendió hasta la carretera Galeana-Tequesquitengo.
Ahí, el conductor de la camioneta hizo alto total y descendieron varios hombres, para después subir a un taxi, marca Chevrolet, tipo Beat, al que los uniformados le cerraron el paso metros adelante.
Así, los oficiales aseguraron a José Armando “N” y a otros dos sujetos, uno de ellos menor de edad; a quienes decomisaron múltiples dosis de la droga conocida como cristal y un revólver calibre 38 Special, abastecido con cartuchos tanto útiles como percutidos.
Una vez judicializados los adultos, el juez de control resolvió la no vinculación a proceso de José Armando “N”, al considerar que no existían elementos para procesarlo.
No obstante, la Unidad Especializada de Homicidios apeló dicha resolución, con lo que en segunda instancia consiguió el auto de vinculación contra José Armando “N”, vecino de la colonia El Mirador, de Tlaltizapán.
Esto trajo consigo la emisión de la orden de aprehensión, la cual se cumplimentó este domingo en la cárcel distrital de Jojutla, donde el imputado permanece interno tras ser detenido este mismo fin de semana en poder de más de 400 dosis de cristal, en Galeana, Zacatepec.
En el caso del crimen de Marco Antonio “N”, en las primeras semanas de este año el adolescente de iniciales L.M.A.R., de 17 años de edad, se hizo merecedor a una sanción de tres años de internamiento, al ser encontrado responsable de la conducta antisocial de homicidio calificado y delito contra la salud.