• Ahora forma parte del acervo digital de la dirección de publicaciones de la UAEM
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), da a conocer que el libro La Biodiversidad en Morelos, Estudio de Estado 2, ya forma parte del acervo digital de la Dirección de Publicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
La obra está disponible en el Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIAA) de la Máxima Casa de Estudios, con la finalidad de difundir a la comunidad universitaria la información actualizada sobre la biodiversidad en la entidad.
Esto se anunció durante la presentación del ejemplar en el festival “El Amate”, el cual es una iniciativa de desarrollo cultural integral, que genera experiencias de goce colectivo y propicia puntos de encuentro para la toma de conciencia a través de expresiones musicales contemporáneas, diálogo e intercambio de saberes desde distintas disciplinas afines a la conservación de ecosistemas y el cuidado de la biodiversidad.
Cabe mencionar que este escrito se publicó de manera digital en octubre de 2020, fue el resultado de cuatro años de trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de Morelos y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Participaron en conjunto 297 autores de más de 47 instituciones académicas, gubernamentales e integrantes de la sociedad civil, todos especialistas de un gran nivel.
Se compone de tres volúmenes con 187 capítulos, distribuidos en 12 secciones que incluyen la descripción de los principales grupos de hongos, plantas, invertebrados y vertebrados, así como el contexto social en el que se maneja la biodiversidad, lo cual permite identificar principales factores de presión que amenazan la conservación de los recursos biológicos, aunado a ello, las oportunidades de conservación y uso sustentable.
Dicho diagnóstico actualizado contribuye a generar herramientas para la toma de decisiones y políticas públicas en las que se promueva y asegure la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, además de difundir la riqueza natural de Morelos.