A través de la Investigación sobre el uso y aplicación de plasmas físicos en la ingeniería, la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Xalostoc de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), contribuye con nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para beneficio del medio ambiente y para la agroindustria en el estado, destacó el profesor investigador Fidel Benjamín Alarcón Hernández.
En entrevista de Radio UAEM realizada hoy, el investigador de la EES de Xalostoc, habló sobre los trabajos de investigación que realiza el cuerpo académico Procesos sustentables aplicados a la ingeniería, además de las líneas de investigación que desarrolla como Didáctica de la Física, Física aplicada, y Plasmas y sus aplicaciones.
“Los plasmas físicos son, desde una perspectiva física, un gas ionizado, es decir, que si bien se sabe que la materia general está eléctricamente neutra al tener igual cantidad de partículas positivas y negativas, en un plasma ocurre algo parecido”, explicó.
Es así que este tipo de plasma se puede utilizar para procesos sustentables aplicados a la ingeniería, relacionados con el uso en la tecnología, la ciencia, la investigación, tratamientos, telas, polímeros y lo más conocido, la pantalla de plasma que prácticamente está en todas las televisiones.
De manera particular y en lo que corresponde a la investigación que se efectúa en esta escuela, el investigador dijo que se está utilizando para el tratamiento de agua contaminada por fármacos, perfumes y todos aquellos residuos que en este momento no perjudican el ambiente, pero con el paso del tiempo pueden ser más agresivos.
“Es por ello que desde ahora atendemos este problema con las modificaciones que se hacen a las aguas contaminadas cuando se someten a un plasma”, dijo.
Alarcón Hernández mencionó que también se investiga la modificación de superficies y a través del cuerpo académico, trabajan para que los procesos científicos sean sustentables, amigables con el medio ambiente o que perjudiquen lo menos posible y de esta forma contribuir para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida en el futuro.
Además de tratar aguas residuales y polímeros, Fidel Benjamín Alarcón dijo que otras investigaciones que desarrollan están relacionadas con exponer semillas a un plasma para conocer sus procesos de modificación.
“En el tema de la agronomía buscamos cómo el uso del plasma puede beneficiar a las comunidades, porque si una semilla germina normalmente en cinco días, cuando se somete a un plasma específico, se puede acelerar el proceso hasta en tres días”, explicó.
Este tipo de estudios que se realizan en la EES de Xalostoc, permiten contribuir a la ciencia con nuevos conocimientos relativos al uso del plasma.
Cabe destacar que en esta unidad académica se imparten cuatro carreras: Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas, Producción Vegetal e Ingeniería Fitosanitaria, que permiten la formación integral de los jóvenes de esa región de Morelos.