La Dirección de Prevención del Delito de Jojutla, mantiene acciones para promover el bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en planteles educativos de nivel básico, y medio superior del municipio, a fin de fortalecer los valores, a través de una jornada de orientación en el tema de bullying.
Mariselva Valdez Alonso, titular del área, recordó que los menores de edad son los multiplicadores de los valores y la educación en las familias, por ello la importancia de generar acciones que permitan prevenir la violencia escolar tanto física como verbal o psicológica.
Valdez Alonso, reconoció que se tienen casos detectados de bullying en algunos planteles educativos, como es el caso de la colonia Pedro Amaro, por ello se están reforzando las acciones de prevención y atención a este tema. “La intención es que la población infantil y juvenil adquiera habilidades que les ayuden a enfrentar situaciones difíciles y de conflicto de forma pacífica y sin recurrir a la violencia, tanto en el entorno escolar como en el resto de las esferas sociales”, indicó la titular de Prevención del Delito.
Mencionó que algunos de los temas que se abordan son la identificación del “bullying”, el “ciber bullying”, “valores”, “control de emociones”, “Respeta mi cuerpo”, “Prevención del delito”, así como las consecuencias emocionales de estas prácticas, mediante pláticas y juegos, que se imparten de acuerdo con la edad de cada grupo de alumnos.
Recordó que del mismo modo estas acciones se trabajan de manera coordinada con áreas como Deporte y Cultura, donde se ofrecen actividades y espacios para que las niñas, niños y adolescentes puedan canalizar su energía a actividades positivas.