Por: Víctor Torres
La apertura de las Fosas de Jojutla seguirán el mismo esquema que en Tetelcingo, detallo el diputado Francisco Santillán presidente de la comisión de justicia y derechos humanos del Congreso
El legislador manifestó que habrá colaboración de instancias defensoras de los derechos humanos, organizaciones no gubernamentales y autoridades federales, quienes garantizarán transparencia en el procedimiento para una reinhumación digna de los cadáveres, y será la comisión que él preside quien estará pendiente de que estos protocolos se cumplan al pie de la letra.
En octubre de 2015, Aproximadamente se dio a conocer el hallazgo por parte de una familia de al menos dos fosas clandestinas, ubicadas en un panteón irregular en la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla. En dichas fosas fueron inhumados clandestinamente más de 100 cuerpos.
A partir de la lucha emprendida por familiares de desaparecidos de todo el país, el 23 de mayo pasado un equipo multidisciplinario de peritos forenses conformado por la Fiscalía General de Morelos, PGR, División Científica de la PF y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) exhumó 117 cuerpos y tomó muestras para su identificación.
Finalmente se espera que este lunes 6 de marzo comience la apertura de las fosas clandestinas de Jojutla, donde los familiares y víctimas de desaparecidos buscaran con su ADN coincidencias para localizar e identificar a sus familiares.