● Bajo el lema ¡Tú Vigilas, mejor sin fuego! se pretende proteger selvas y bosques
Se dio inicio formal a la Campaña Estatal de Incendios Forestales 2022 ¡Tú Vigilas, mejor sin fuego!, donde se hizo un llamado a la población a generar conciencia para prevenir y evitar este tipo de incidentes que dañan selvas y bosques, poniendo en riesgo la vida de quienes viven cerca de zonas vulnerables y de los combatientes forestales.
Las tareas de atención están a cargo del Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El arranque se dio en las instalaciones del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), donde el mandatario morelense expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres que con valor salvaguardan el medio ambiente.
Para estos casos se cuenta con 350 combatientes forestales y técnicos debidamente capacitados, unidades de emergencia, herramientas y equipo especializado.
En el CEECA opera el Centro Estatal de Manejo del Fuego, donde se coordina la operación de cinco torres de detección de incendios, dos campamentos; además de la vigilancia y despacho de los recursos humanos y materiales a las diferentes localidades de la entidad.
Con respecto al 2021, se tiene un 34.62 por ciento menos de incendios y 81.79 por ciento menos de superficie afectada; sin embargo, se deben reforzar los trabajos de prevención, atención eficaz y eficiente en el combate.
En lo que va del 2022 se tiene un registro de 51 incendios forestales superficiales, controlados y liquidados en su totalidad, con una afectación de 308 hectáreas, principalmente de material arbustivo, herbáceo y hojarasca. En la atención de estos incidentes han participado 899 brigadistas oficiales y 13 voluntarios, en total 912 combatientes.
Los municipios con más incidencias son Tepoztlán, Yautepec, Huitzilac, Cuernavaca y Tetela del Volcán; las principales causas identificadas están relacionadas con actividades ilícitas, como cambio de uso del suelo, tala ilegal, quemas agropecuarias y descuidos por fumadores.
En este acto, se tomó protesta al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), integrado por personal de las dependencias estatales y federales, quienes han recibido entrenamiento especializado para el manejo estratégico y táctico en la atención de casos en los que ponga en riesgo la vida y el capital natural.
Tras afirmar que “prevenir incendios es responsabilidad de todos”, se destacó la capacidad de respuesta de las autoridades y personal de campo y el estar siempre alineados al Programa Nacional de Manejo del Fuego.
Por último, se hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la campaña #TúVigilas #MejorSinFuego, y puso a disposición el 800-INCENDIO, 9-1-1 y las redes sociales en Facebook y Twitter del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales para reportar siniestros de este tipo.