Sobre los hechos de violencia registrados la tarde de este martes 15 de marzo del 2022, en donde perdiera la vida Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, quien fungía como secretario general del municipio indígena de Xoxocotla, las y los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informan:

A las 12:08 horas se recibió, a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), el reporte de una persona lesionada.

Derivado de lo anterior, paramédicos y elementos de la Policía Morelos acudieron a la calle 5 de Mayo de la colonia Centro, en donde encontraron un masculino con lesiones penetrantes producidas por disparo de proyectil de arma de fuego, confirmando que el individuo se encontraba sin vida.

En la zona, se desplegó un operativo especial conformado por elementos de la Policía Morelos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), quienes realizan recorridos por tierra y aire, al tiempo de preservar el área para la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al lugar acudió personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación General de Servicios Periciales, quienes por medio de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, realizaron el levantamiento legal del cuerpo de quien fue identificado como Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, de 34 años de edad, y fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Peritos en la materia fijaron y embalaron diversos indicios balísticos para su estudio e investigación, al tiempo de efectuarse los actos correspondientes.

Tras los primeros datos obtenidos, Alejandro Ponciano había acudido al domicilio de sus padres y al exterior del mismo estuvo platicando con una persona, momento en el que pasó un sujeto caminando quien extrajo de entre sus prendas de vestir un arma de fuego que accionó en contra del hoy occiso, para posteriormente darse a la fuga del lugar.

Las autoridades federales y estatales condenan los hechos, por lo que se realiza la coordinación administrativa y operativa para fortalecer los actos de investigación que permitan la identificación, localización y aprehensión del o los responsables de estos hechos de violencia y que no exista impunidad en los mismos.