En torno a un Pedimento de Restitución Internacional de dos menores de edad, que recibió el Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos, a solicitud del Estado de Israel, a favor de uno de sus ciudadanos, la institución emitió un comunicado donde hace las siguientes precisiones:
-El juicio de guarda y custodia no se realizó en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, fue llevado a cabo en el país de Israel donde las partes celebraron un convenio.
-El TSJ únicamente recibió una solicitud de Pedimento de Restitución Internacional, ya que las dos menores fueron traídas a pasar las vacaciones de verano a la casa de su abuela materna en esta ciudad de Cuernavaca, Morelos, por lo que una vez transcurrido el periodo vacacional por el cual el padre dio autorización, no regresaron a su país de origen.
-Una vez radicado el expediente en el Tercer Juzgado Familiar del Primer Distrito, se le dio intervención a la madre, “presunta sustractora”, para cumplir con todas las garantías de audiencia y debido proceso, quien se opuso a la restitución.
-Dicho procedimiento se tramitó en términos del Convenio de La Haya sobre sustracción Internacional de niños, en el cual México e Israel forman parte.
– El Juzgado solicitó la intervención de un mediador profesional del Instituto de Justicia Alternativa del TSJ, para buscar que los padres llegaran a un acuerdo por el bienestar de las menores, sin embargo ninguna de las partes mostró voluntad alguna para dirimir sus conflictos.
-Dicho juzgado recibió las pruebas aportadas por ambas partes; se llevó a cabo la entrevista con las dos menores de edad, en las que se determinó que la restitución no representaba ningún riesgo para ellas; se atendió siempre al interés superior de las mismas.
-Si bien existen videos en redes sociales, que fueron grabados después de conocer el fallo de la Jueza, ésta resolvió con base en las pruebas que se aportaron durante el procedimiento respectivo.
-Por ser un tema de carácter internacional, en todo momento del procedimiento jurisdiccional estuvo presente personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como representantes de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos y los abogados de las partes, quienes intervinieron durante todo el proceso.