Ya en dos ocasiones se ha suspendido la asamblea, en donde se rendirían cuentas de los ingresos que tiene el ejido de Tlaquiltenango, por lo que un grupo de agremiados anunció que acudirán a las autoridades agrarias para obligar al presidente del comisariado, Juan Carlos Leyva Hernández, a dar a conocer las finanzas.

El ejidatario Rogelio Bautista Guzmán explicó han sido insistentes en que el presidente del comisariado explique el manejo de los recursos y sobre todo, la autorización que dio al ingenio, para que les descontaran a los ejidatarios 96.4 pesos por tarea, para obras de infraestructura hidráulica.

Ya a finales de enero había suspendido una asamblea y ahora, se tenía programada una, que sería la primera en todo lo que va de su gestión, para este miércoles 9 de marzo, la cual, al final, se suspendió.

Dijo que Leyva Hernández, argumentó que habían asistido personas que no eran ejidatarios, pero se trataba de personas que fueron afectadas con el descuento que les hizo el ingenio, y que sólo escucharían, pero ni así lo permitió y la suspendió, por falta de garantías.

Apuntó que junto con otros ejidatarios, acudirán a la procuraduría agraria para dar a conocer esta anomalía y exigir que se reponga la asamblea a la brevedad. 

Enfatizó que hay varios temas que preocupan a los ejidatarios, como el hecho de que no se ha informado del destino de 50 millones de pesos que han ingresado al ejido en los últimos seis años; las utilidades por la maquinaria del ejido, y quieren que se realice un informe financiero pericial de los comités anteriores, además del reciente descuento que les hizo el ingenio de Zacatepec. “También estamos solicitando un alto total a las cañas accidentas, que tanto nos perjudican”.