Ya pasó el tiempo de los carnavales, pero el ayuntamiento de Tlaltizapán aprovechó que el estado pasó a semáforo verde, para organizar tres días de fiesta con brinco de chinelo del 25 al 27 de marzo.
El secretario municipal, Efraín Castrejón Rivera, confirmó que es un carnaval, pero debido a que ya pasaron las fechas, se hará un “encuentro de comparsas” en el que participarán las siete que existen en el municipio, más varias invitadas.
Habrá también expo artesanal, juegos mecánicos y cada día, baile en el zócalo. Los dos primeros días será gratis, pero el tercero, se presentará el grupo Intocable, por lo que sí tendrá costo. De hecho, confirmó que el ayuntamiento actuará como empresa, es decir, contrató el grupo y espera sacar los gastos.
Apuntó que están deliberando con las escuelas para hacer un carnaval estudiantil el sábado.
Reconoció que el ayuntamiento se encargará de financiar todo, aunque dijo desconocer cuánto le invertirán.
Las comparsas brincarán a partir de las cuatro de la tarde desde diferentes puntos hasta llegar al zócalo y cerrarán con el baile popular.
El funcionario aseguró que obtuvieron la autorización de las autoridades sanitarias estatales, gracias al cambio de semáforo.
Vale referir que el carnaval 2022 como tal, se suspendió debido al incremento de contagios, por lo que ahora, las comparsas, el gobierno y los comerciantes, acordaron aprovechar la disminución de casos, para reactivar la economía.
Tlaltizapán ocupa el tercer lugar en cuanto a número de contagios, en la región sur de Morelos.