A dos años de registrarse el primer caso por Covid-19, Vanessa López Guerrero, académica especialista en enfermedades virales de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacó que hemos aprendido que esta enfermedad se transmite vía aérea y que las medidas de sana distancia, higiene y el uso de cubrebocas son indispensables para evitar contagios y controlar la infección entre las personas, pero sobre todo, que la vacunación nos protege de una enfermedad grave.
López advirtió que aún no hemos aprendido a mantener estrictamente las medidas de autoprotección para evitar nuevos brotes con un impacto mayor, “porque es un error normalizar que la variante ómicron sea una simple gripe o resfriado, muchas personas la minimizan como algo que no es grave y descuidan los cuidados sanitarios”, dijo.
La académica universitaria explicó que otro error es creer que una vez contagiados de Covid-19, no podemos infectarnos nuevamente, sobre todo si ya estamos vacunados. “Ahora vemos con la variante ómicron, que la inmunidad generada no nos protege por tiempo ilimitado, por lo que en tres o cuatro meses una persona se puede volver a infectar”, dijo Vanessa López.
Recordó que las vacunas nos protegen sólo de una enfermedad grave, pero no del contagio y el riesgo es que nos contagiemos en un tiempo relativamente corto.
Un error más es pensar que porque el número de casos de contagio como de muertes van a la baja, ya no son necesarias las medidas de autoprotección, “es conveniente reflexionar que más de 300 mil muertes en dos años es un número considerable”, refiere la especialista en enfermedades virales.
López Guerrero señaló que el gran reto de la pandemia actualmente son las personas asintomáticas, “al no poder detectarlos son quienes más estarían contagiando, desconocemos el número real de personas en esta condición aunque se estima que el 80 por ciento de la población no presenta síntomas”, dijo.
Finalmente, Vanessa López destacó que esta pandemia nos ha demostrado que todo escenario puede cambiar repentinamente, por lo que hay que actuar con cautela, “esto no ha terminado, la probabilidad de que aparezca una nueva variante con nuevas características que puedan evadir la inmunidad de vacunación, es real mientras exista gente contagiada por Covid-19”.