Por: Evaristo Torres

El municipio de MIacatlán se sumará a los que ya anunciaron que recurrirán  a la controversia constitucional para no cumplir con la reforma a la ley orgánica municipal que ahora obliga a los ayuntamientos a pagar 90 días de salario mínimo a los ayudantes municipales.

El presidente municipal de ese lugar, Francisco León y Vélez Rivera, quien ya fue diputado, deploró que el congreso del estado no haya tomado en cuenta a los ayuntamientos para reformar la ley, que ahora los obliga a pagar una cantidad que además no está presupuestada, ni tampoco autorizó incremento de recursos. Incluso, opinó que esta disposición del congreso fue con fines electorales.

Aseguró que los municipios atraviesan por una situación económica muy difícil, particularmente por laudos laborales, por lo que no les alcanza para ampliar los apoyos económicos, por lo que el camino es dar marcha atrás a la medida.

“En Miacatlán los ayudantes municipales no me han solicitado tal aumento pero no tardan, yo creo que vamos a hacer la controversia, estoy platicando con mi jurídico  a ver el tiempo que ya tenemos cortito y la vamos a meter.” 

Comentó que sabe que por lo menos la mitad de los 33 municipios recurrirán a la misma acción.

Finalmente, dijo que en Miacatlán, los ayudantes ganan alrededor de la mitad de los 90 salarios mínimos, esto es, aproximadamente 3,600 pesos mensuales.