La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 299 mil 159 personas, de las cuales se han confirmado 64 mil 896 con coronavirus COVID-19; 348 están activas y se han registrado 5 mil 197 defunciones.
Los nuevos pacientes son 146 mujeres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de Huehuetoca, en el Estado de México; de las cuales 142 están aisladas en sus hogares, 2 hospitalizadas graves y 2 decesos.
También 126 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Zacatepec; Nezahualcóyotl, Ixtlahuaca e Ixtapaluca en el Estado de México; de los cuales 117 están aislados en sus hogares, 5 hospitalizados graves y 4 fallecimientos.
En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 4 masculinos de Axochiapan, Emiliano Zapata, Jonacatepec y Puente de Ixtla, que padecían diabetes y obesidad; también 2 féminas de Cuautla y Totolapan, que presentaban inmunosupresión y otras comorbilidades.
La institución mencionó que, de los 64 mil 896 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 4 mil 207 son personal de salud: médicos, mil 210, de los cuales mil 143 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 928, con mil 784 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, mil 069, de ellos mil 18 ya sanos, con 18 decesos.
La Secretaría de Salud pidió a la población no relajar las medidas sanitarias y atender las indicaciones del personal de salud con el objetivo de mitigar los contagios causados por el virus SARS-CoV-2.
Precisó que en cada actividad que se realice, la ciudadanía debe portar el Escudo de la Salud; además, es esencial acudir a vacunarse contra COVID-19 cuando corresponda y poner en práctica acciones de higiene.