Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reconoció la voluntad y la disposición al diálogo por parte de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Stauem) para levantar la huelga en la máxima casa de estudios morelense.

A través de Radio UAEM esta tarde, el rector anunció que ya se trabaja en la redacción del convenio con las cláusulas aprobadas el día de ayer y de ser firmado hoy en la tarde con el Stauaem en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se levantaría la huelga en la Universidad, “y el lunes próximo, estaríamos en condiciones de regresar a las actividades presenciales universitarias”, dijo.

Gustavo Urquiza explicó que la oferta que fue aprobada en asamblea general del Stauaem, consiste en: “el 3.5 por ciento de aumento directo al salario, con incremento a prestaciones como vales de despensa, vacaciones y aguinaldo, lo que se convierte en un 7.1 por ciento de incremento para los trabajadores”.

El rector agregó: “tenemos una instrucción federal de no pasar del 3.5 por ciento de aumento salarial, nosotros somos muy respetuosos de las autoridades federales porque son quienes nos apoyan al final del año, debido al déficit financiero que arrastramos de años anteriores”, dijo Urquiza Beltrán.

Además dijo que se acordó el pago de salarios caídos, se reconocieron cinco días de paternidad, y generaron acuerdos de realizar los pagos de salarios a través de referencia bancaria. Ante la problemática de los trabajadores administrativos que ganan por debajo del salario mínimo, el rector dijo: “hicimos la consideración de un incremento del 4 por ciento en vales de despensa, de tal manera que los trabajadores que están en esa situación obtengan un poco más del salario mínimo”.

Urquiza Beltrán destacó que la Secretaría de Educación Pública está solicitando Secretaría de Hacienda Federal una partida para un aumento de salario emergente, ante los bajos salarios mínimos, “ya está en proceso la gestión y estamos a la espera para que nos puedan apoyar por esa parte”.

Este año la UAEM no tuvo ningún incremento presupuestal, y por parte de la federación sólo se recibió el 3.5 por ciento del presupuesto frente a la inflación del 7 por ciento, entonces se trata de un incremento que se va a diluir”.

Por parte del gobierno estatal, el rector refirió que “se tuvo a bien apoyar a la Universidad con 35 millones de pesos adicionales al presupuesto 2021, porque lamentablemente no se lograron acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para el presupuesto 2022”, dijo Urquiza Beltrán.

“A pesar del déficit financiero que se ha reducido en más de la mitad con todas las medidas de austeridad que se han implementado, la idea es que la Universidad tenga finanzas sanas, sin descuidar la calidad académica, seguimos siendo de las 10 mejores universidades estatales del país, no lo hemos descuidado, ni lo vamos a descuidar para que nuestros estudiantes reciban una educación de calidad”, aseguró Gustavo Urquiza.

El rector hizo un llamado a la unión de la comunidad universitaria para que la UAEM siga fortalecida, “en la parte académica sobre todo y desde luego estoy en la mejor disposición de apoyar en la medida que podamos a todos los trabajadores académicos y administrativos”, dijo Gustavo Urquiza.