El viernes 04 de febrero se dio una fuerte balacera en el municipio de Puente de Ixtla. Después del enfrentamiento, la Policía Morelos logró la captura de José Antonio “N”, de 21 años de edad, en poder de arma de fuego y droga.

El 11 de febrero, la Fiscalía del sur de Morelos ejecutó orden de aprehensión contra el mismo José Antonio, por el delito de robo, cometido en octubre del 2021.

El 13 de febrero de este 2022, la policía de investigación ejecuta orden de aprehensión en contra de una menor de edad, de 16 años de edad, por ser presunta partícipe en un caso de robo con violencia. Después de su detención, el juez concedió la libertad condicional a la menor.

Fue así como este 16 de febrero de 2022, en operativo coordinado, la Fiscalía general de justicia, la Marina, y otras instituciones, ejecutaron orden de cateo en la colonia Ampliación La Herradura, de Puente de Ixtla, para detener a José Antonio “N”, alias “El Polín”, de 45 años de edad, uno de los objetivos primordiales en el combate al crimen, por su historial en cuanto a cobro de piso, extorsiones, robos y secuestros en Puente de Ixtla, Amacuzac y alrededores.

También, se detuvo a una menor de edad (la que ya había sido detenida el 13 de febrero) y de otro joven, de 24 años de edad, Jesús Mauricio “N” también con registros criminales.

Vale mencionar que José Antonio “N”, alias “El Polín”, es papá del otro José Antonio “N”, de 21 años, detenido el cuatro de febrero tras la balacera, y es también tío de la menor de edad detenida en el operativo. Juntos conformaban, con varios criminales más, la banda de “El Polín”, cabecilla del grupo delictivo Gente Nueva, que desde hace meses mantenía en jaque a familias y comerciantes del sur de Morelos.

Se sabe que El “Polín” es primo de El Carrete.

En su momento, José Antonio, formó parte del grupo criminal Los Cahuira, pero tras la detención de Pedro “El Cahuira” (fundador) y dos de sus hijos (hija e hijo) así como de varios subordinados, “El Polín” conformó su propia banda.

Cobro de piso, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas, eran sus principales actividades.