Para celebrar este 25 de enero el Día del Biólogo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realiza diversas actividades académicas virtuales los días 25 y 26 de enero.

Esta mañana, la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, el Colegio de Biólogos del estado de Morelos, el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UAEM, llevaron a cabo tres conferencias académicas con las que también celebraron el 27 aniversario de dicho colegio.

En la inauguración, Jorge Escobar Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, destacó que la profesión de biólogo se ha colocado como una de las más diversificadas y es de suma importancia para el cuidado del medio ambiente a través de la transdisciplina.

En la primera ponencia, el investigador de la Universidad Politécnica de Morelos, Jesús Hernández Romano, presentó el tema de Uso de bacteriófagos para el control de patógenos bacterianos en cultivos de jitomate en Morelos, en la que dijo que Morelos se encuentra entre los 10 estados de mayor producción de jitomate en México, a pesar ser un territorio de baja extensión, pero alertó de una enfermedad causada por una bacteria que afecta a los cultivos controlados en naves, sobre todo del sur poniente del estado.

En la segunda ponencia, el investigador y encargado de despacho del CIB, Alejandro García Flores, compartió el tema Importancia de los huertos en la conservación del patrimonio biocultural, en el cual dijo que desde el Laboratorio de Ecología del CIB, se han estudiado los diferentes sistemas productivos que existen y se han dado a la tarea de promoverlos en políticas de conservación.

En su presentación expuso que los huertos son una unidad de producción de animales, vegetación, infraestructura y conocimientos, desde donde se aportan bienes tangibles a las comunidades que aún los conservan. Además de beneficios en productos medicinales y alimentarios que aseguran el abasto en todo el año.

            Finalmente, Roberto Ramírez Espitia, presidente de Biólogos Colegiados de Jalisco, presentó la conferencia sobre Paleontología, educación y patrimonio, experiencias de trabajo en México y Chile, en la que mostró la importancia de dar un enfoque educativo que permita entender los procesos evolutivos de los ecosistemas y los impactos que la humanidad causa en el ambiente.

            Cabe destacar que el miércoles 26 de enero a las 11:45 horas, las actividades conmemorativas por el Día del Biólogo continúan organizadas por la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales de la UAEM, integrada por el CIB, la FCB, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) y la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero.

El 26 de enero a las 12 horas se llevará a cabo la conferencia Consecuencias en la conducta animal por los desechos de la minería metálica, a cargo de Marcela Osorio Beristain, investigadora del CIByC; el 27 de enero se presenta el tema Respuesta inmunitaria de los murciélagos y la probable transmisión del SARS-CoV-2 al hombre, a cargo de Humberto Lanza Mendoza del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); y el 28 de enero, el tema de Autogestión y recursos naturales que presentará Jacinta Palerm Viquiera, del Colegio de Posgraduados.

            Todas las conferencias pueden seguirse a través de las redes sociales del CIB, la FCA y El CIByC, o el canal de Youtube Cibmedia: https://www.youtube.com/channel/UCizELF1ANrhmU0sYPUsz3ZQ/featured.