Este lunes se llevó a cabo la sesión de instalación del 04 consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Jojutla, para realizar la eventual consulta de revocación de mandato del presidente de México
“Con esta sesión (extraordinaria), damos inicio a los trabajos formales para el eventual proceso de revocación de mandato (del presidente de México)”, apuntó la vocal ejecutiva de la 04 junta distrital ejecutiva del INE en Morelos, quien tomó protesta en la sesión como presidenta del consejo, Azalea Melchor García.
Aclaró que actualmente, el INE está revisando las firmas que recopilaron las organizaciones que apoyan la consulta, y que deben ser por lo menos del cerca del tres por ciento de la lista nominal de electores, para realizar la consulta. Los resultados se darán a conocer el cuatro de febrero y si cumple, la consulta se realizaría el próximo 10 de abril.
“Será parecido a un proceso electoral. Se están llevando a cabo actividades para reclutar a capacitadores y supervisores; la ciudadanía será sorteada, doblemente insaculada y capacitada para que se desempeñe como funcionarios de mesas directivas de casilla, aunque contaremos con menos funcionarios de casilla, un presidente, un secretario, dos escrutadores y dos suplentes generales; y aquí en el distrito 04, se instalarán 515 casillas, etc. se realizarán todas las actividades similares a una jornada electoral”.
Destacó que cuentan con menos tiempo del que se destina para una elección, y con menos recursos.