Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a padres, madres de familia y tutores legales de menores de edad, incrementar los cuidados para evitar accidentes durante la temporada navideña.

Yedid Miranda Campos, jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (DASIA) de SSM, señaló que es importante intensificar la vigilancia en niños y niñas, especialmente en menores de 10 años para evitar quemaduras, golpes o caídas.

“Con respecto al árbol de navidad y nacimiento deben estar colocados en bases firmes, alejados de corrientes de aire y no colocar veladoras encendidas; revisar que las luces navideñas no estén dañadas y al salir de casa deben ser apagadas; en el caso de las posadas y otras actividades, priorizar la salud y proteger al sector infantil tanto de accidentes como de enfermedades respiratorias”, dijo.

Miranda Campos sugirió utilizar piñatas de cartón, delimitar el área donde se realiza la actividad y evitar llevar objetos pesados o puntiagudos; y no usar pirotecnia o juegos artificiales, sin la supervisión de un adulto.

Precisó que es importante que los menores de edad estén alejados de la cocina o lugares donde se preparen alimentos, para evitar alguna quemadura con objetos calientes o líquidos hirviendo.

Finalizó que en caso de emergencia realizar una videollamada en la plataforma digital saludparatodos.gob.mx o llamar al 777 102 26 05 o 800 847 42 77 del Centro Regulador de Urgencias Médicas para recibir atención médica las 24 horas.