· Detenidos por UECS durante una investigación de secuestro
· Hechos ocurridos en Emiliano Zapata
En procedimiento abreviado, la Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión obtuvo en contra de Elizabeth “N” y Alan “N”, una sentencia condenatoria por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con variante de venta.
A través de la línea de denuncias anónimas de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) 089, en el mes de abril de 2020 se recibió la denuncia de refería que en un domicilio ubicado en la colonia Amatitlán, del municipio de Emiliano Zapata, tenían secuestradas a varias femeninas, por lo que se dio intervención a la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, para la investigación correspondiente.
Atendiendo al protocolo de denuncia anónima, se dio intervención a la Policía de Investigación Criminal de UECS quienes, al momento de arribar a dicho domicilio, realizaron la detención de Alan “N” y Elizabeth “N” por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con variante de venta, al encontrarles en posesión de narcótico, básculas de las conocidas como grameras y listas con información sobre el comercio de esa sustancia.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de UECS para que en el plazo de retención se desahogaran las periciales y actos de investigación suficientes que permitieron judicializarlos con éxito. Es así que el Juez de Control calificó de legal su detención, escuchó la formulación de imputación e impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Al llegar a la etapa intermedia, los hoy sentenciados Alan y Elizabeth optaron por renunciar a su derecho a juicio oral, admitiendo su responsabilidad en el delito que se les imputa, por el cual la autoridad judicial dictó una sentencia condenatoria de dos años de prisión.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Morelos fortalece la misión institucional de combate a la impunidad, a través del trabajo desarrollado por las Fiscalías regionales y especializadas, para garantizar el acceso a la procuración de justicia a las víctimas en la entidad.