•       Participan 150 ciudadanos en la recolección de residuos del primer cuadro del centro de Cuernavaca

•       Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable hacen un llamado para fomentar el consumo responsable

Con una gran participación y siguiendo los protocolos de salud, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez, llevó a cabo el “Plogging por un Morelos limpio”, en donde 150 ciudadanos se dieron cita para ejercitarse y acopiar residuos sólidos así como colillas de cigarro por las principales calles del centro de Cuernavaca, en el polígono que conforma la Ecozona.

“Hacer deporte mientras cuidamos de nuestro planeta, es sin duda el mejor binomio para fomentar entornos saludables y de esta forma tomar conciencia sobre la importancia de realizar una disposición adecuada de nuestros residuos sólidos desde nuestras casas o negocios y evitar que contaminen nuestros espacios de convivencia”, expresó Galindo Cortez.

Gracias a la participación de la ciudadanía, se lograron acopiar 350 kilos de residuos sólidos, entre los que se destacan plásticos como el unicel y 30 kilos de colillas de cigarro, las cuales serán tratadas por Ecofilter México y Tlapatia para convertirlas en materiales como plumas y lápices.

“Reconocemos el interés del Gobierno de Morelos para fomentar este tipo de actividades que ayudan a crear una conciencia ambiental y la importancia de disponer adecuadamente las colillas de cigarro, las cuales contienen hasta dos mil sustancias tóxicas que pueden contaminar 8 litros de agua de mar y 50 litros de agua potable”, enfatizó Viviana Saavedra, representante de Ecofilter en Morelos e impulsora del proyecto de reciclaje Tlapatia.

Como parte de las coaliciones por la sociedad civil organizada y la iniciativa privada, Ecofilter hizo la donación en una primera etapa de ocho contenedores para disponer este residuo, los cuales serán colocados en puntos estratégicos de la Ecozona.

“Las alianzas con todos los sectores de la sociedad son clave para avanzar hacia un desarrollo sostenible, es por ello que desde el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, continuaremos trabajando de manera coordinada para llevar acciones que motiven el consumo responsable a favor de la conservación del capital natural que hacen único a Morelos”, finalizó José Luis Galindo Cortez.

Cabe señalar que esta acción forma parte de la campaña estatal para decirle ¡Adiós a los plásticos de un solo uso! que promueve las disposiciones del Decreto 451 de las reformas de la Ley de Residuos Sólidos y del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para impulsar la transición paulatina hacia la reutilización de materiales y la prohibición gradual de bolsas, popotes y unicel, la cual tanto pequeños, medianos y grandes comercios deberán acatar a partir del 2022.

En el evento estuvieron representantes de las empresas patrocinadoras como Ecofilter, Tlapatia, Bridgestone MX y el Centro Comercial Las Plazas, quienes dieron a los participantes obsequios.

Así como María Eugenia León, subsecretaria de  Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca; autoridades de las secretarías de la Contraloría, de Salud y de Desarrollo Agropecuario, así como del Sindicato del Fidel Velázquez e instructores del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem).