Las personas con discapacidad podrían generar ingresos económicos para ellos y sus familias, si cambia el modelo de atención a este sector, afirmó el integrante de la Asociación Civil vida independiente México, Rubén Navarro Toledo.
Con motivo del día internacional de la discapacidad, que se conmemora cada tres de diciembre, este sábado se realizaron en Jojutla una serie de actividades, para visibilizar a este tipo de personas y darles un trato digno.
Navarro Toledo, destacó que en los últimos años se ha trabajado en la inclusión de este sector de la población, que sin embargo, no se ha alcanzado. “Si hacemos un recorrido en cualquier municipio de la zona, vamos a encontrar un entorno no amigable para el tema de accesibilidad a la población en discapacidad, no sólo en infraestructura, sino de acceso a la información, a la cultura, al deporte”.
La discapacidad no se sufre, se vive y se puede vivir dignamente, si encontramos las herramientas para ser autónomos dentro de nuestras limitaciones, aseguró.
Deploró que la situación económica en la que viven las personas con discapacidad, agrava la situación. “El 80 por ciento de la población discapacitada, vive en pobreza. El programa federal de beca, es insuficiente y los aparatos son caros. Por eso buscamos que el modelo médico de atención no sea asistencial. El 70 por cuento de personas discapacitadas, pueden generar alguna economía e independencia”.