Para conmemorar el Día Mundial del Prematuro, el Hospital del Niño Morelense (HNM) impartió una conferencia magistral con el tema “neonato prematuro”, dirigida a las y los trabajadores de salud de la unidad hospitalaria, así como para madres y padres de familia de la entidad.
Paula Elena Nava Gamiño, pediatra neonatóloga adscrita a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del HNM, señaló que cada año en el mundo nacen alrededor de 15 millones de prematuros, y de acuerdo a estadísticas se dio a conocer que esta es la primera causa de muerte en menores de cinco años de edad.
Asimismo, mencionó que tres cuartas partes de estos decesos pueden ser prevenibles, gracias a la intervención inmediata de un equipo multidisciplinario desde el primer contacto con los pacientes; por ello, es importante acudir a la unidad de salud para mantener un control prenatal y detectar cualquier signo o síntoma de alarma durante el embarazo.
En su intervención, Fermín Morales Velazco, director general del nosocomio puntualizó que la pediatría ha logrado realizar diversos estudios clínicos que permitan a los especialistas ofertar la mejor atención a los infantes.